viernes, 16 de mayo de 2014

Gru y los Estereotipos


En esta película el tipo de familia que se representa no es una familia tradicional, como las que estamos acostumbrados a ver en las películas, sino que se compone de tres niñas huérfanas que son adoptadas por un padre soltero, lo que rompe totalmente con los estereotipos de las familias tradicionales compuestas por una madre, un padre y sus hijos. Al igual que la madre de Gru y el padre de Vector, que también aparecen como padres solteros, ya que en ningún momento aparecen el padre de Gru ni la madre de Vector.




Donde Gru representa en la película a un villano, que a pesar de tener en mente ser el mayor villano del mundo, ante todo se convierte en un “padrazo”, ya que las tres huérfanas le roban el corazón, a las que cuida y cubre todas sus necesidades como si se trataran de sus propias hijas. 

Así, Gru se convierte en un padre de familia, que trabaja tanto fuera como dentro de casa, ya sea poniendo la lavadora, cocinando o haciendo otras tareas domésticas, cosa que es importante destacar, ya que no aparece en la película ninguna mujer que lo haga, lo que ayuda a implantar una educación igualitaria entre el hombre y la mujer respecto a las tareas del hogar.



















Cabe destacar también que Gru se ve sometido a una continua desaprobación de su madre, hecho que le causa un trauma infantil que quiere superar a través del robo de la luna, sueño que Gru tenía desde pequeño en mente y el cual su madre lo veía ridículo.



















Por culpa de este trauma se puede justificar su condición de antihéroe o villano, ya que vive y se rige por normas propias que son contradictorias a las de la sociedad, y que vienen definidas por un pasado doloroso y traumático para él.

De este modo las fronteras del bien y del mal se traspasan continuamente, donde los malos no son tan malos ni los buenos son tan buenos, ya que por muy malos que sean siempre tienen cierto grado de bondad interior y necesitan sentirse parte de una familia o una comunidad, esto se refleja claramente en el caso de Gru. 

Asimismo en la película podemos definir algunos de los estereotipos comunes, que se ven claramente como:

  • La madre perfeccionista y crítica, imposible de complacer (Madre de Gru)
  • La hermana mayor, responsable, inteligente y conservadora que se encarga de cuidar y proteger a sus hermanas (Margo)
  • La hermana mediana, rebelde, gamberra y atrevida que busca llamar la atención de los demás (Edith)
  • La hermana pequeña, ingenua, mimada y consentida (Agnes)
  • El ratón de laboratorio (Dr. Nefario)
  • El hijo de papá, que ha sido muy malcriado desde pequeño (Vector)
  • El padre consentidor (Sr. Perkins)
  • La mujer cuarentona y soltera que odia a los hombres (Srta. Hattie)

No hay comentarios:

Publicar un comentario