martes, 20 de mayo de 2014

Gru y el Postmodernismo


Como película postmoderna, en esta obra podemos identificar los siguientes  rasgos del postmodernismo[1]

  • Intertextualidad muy evidente o referentes muy claros a obras anteriores: un ejemplo es que esta película me recuerda a "Papá por Sorpresa", en el sentido de que el protagonista aparece en un primer momento con su vida perfecta y de repente se encuentra con una hija a la que cuidar (tres en el caso de Gru), que pone su mundo anterior patas arriba, cambiando su antigua visión del mundo, y gracias a la paternidad se da cuenta de que antes no era feliz. 



  • Desmitificación de los héroes o humanización de los mismos: Gru es el ejemplo perfecto, ya que al principio de la película aparece siendo un villano al que sólo le preocupa hacer el mal, mientras que al final de la película se le ve como un villano, que bajo esa fachada de malo, no puede ocultar su amor por las tres niñas. 


  • Mezcla de géneros: podemos ver como en la misma película se mezclan rasgos medievales y góticos, a través del personaje de Gru, rasgos característicos de la actualidad, a través de los personajes de las tres niñas, y rasgos futuristas, a través del personaje de Vector.  

  • Alteración de la estructura clásica temporal, por medio de flashbacks, y visión nostálgica del pasado: todos los flashbacks de la película están relacionados con Gru y la luna. En el primero cuando Gru está esperando en el banco para ver al Señor Perkins, aparece él de pequeño viendo en la tele la llegada del hombre a la luna, mientras le dice a su madre que un día va a ir a la luna. En el segundo cuando el señor Perkins le niega el préstamo a Gru, este recuerda como desde pequeño, robar la luna, siempre ha sido su gran sueño y parece que sin ese dinero no lo va a poder conseguir, donde podemos ver imágenes de Gru de pequeño enseñándole a su madre un dibujo que ha hecho en el que aparece él aterrizando en la luna, un prototipo del dibujo del cohete hecho de macarrones y con un cohete de verdad basado en el prototipo de macarrones. En el tercero, cuando Gru está a punto de entrar en el cohete para ir a la luna, aparece Gru de pequeño mirando fijamente a la luna desde la ventana. 


  • Superrealidad. Creación artificial de seres, existencias o estadios que se confunden o superan a los reales, donde se exploran las fronteras entre la realidad y la ficción: en la película el ejemplo perfecto son los minions.

  • Protagonismo extremo de la imagen, por encima del contenido, ya que el cine postmoderno es un cine esteticista: en este caso se han cuidado al máximo los rasgos y características de cada personaje, ya que todos son distintos y ninguno se parece en nada a otro. Solamente nos tenemos que fijar en la casa, la ropa, el coche, la nave y comportamiento de los dos villanos, totalmente diferentes.




  • Pesimismo o desencanto en el tratamiento de la historia: durante la película hay unos instantes en los se piensa que el deseo de Gru de llegar a la luna no se va a llevar a cabo. Otro momento es cuando el Dr. Nefario llama al centro de adopción para que se lleven a las niñas y no distraigan a Gru durante los preparativos de su gran robo, en los que se pasa de un ambiente feliz, a otro completamente diferente, lleno de tristeza y melancolía. 

  • Recurso del pastiche para disfrazar a las películas con una estética clásica: un ejemplo es cuando Gru derriba la caseta del parque de atracciones, y dice la palabra "derribado", con el mismo tono que el famoso "Abogado", de Robert de Niro en la película "El Cabo del Miedo". 



  • El director no juzga las acciones ni a los personajes, sino que los muestra sin valoraciones previas para que sea el espectador quién tome su propia opinión: un ejemplo es que no te muestra quien es el bueno y quien es el malo de la película, como en las demás, sino que te da la posibilidad de que tú mismo lo juzges y decidas. 


  • Reconstrucción de los sistemas narrativos y de análisis de los esquemas sociales, familiares, etc. Así como de los convencionalismos y tradiciones culturales: en la película podemos ver distintos esquemas de familias desestructuradas, por ejemplo, en el caso de Gru sólo aparece su figura materna, en el caso de Vector su figura paterna y en el caso de las tres niñas no aparece ningún referente paterno antes de que Gru les adopte.  El único momento de la película en el que aparece una familia estructurada, es cuando Gru le pide a los minions que vayan al supermercado a comprarle un juguete a Agnes, y se disfrazan cómo si fueran una familia donde un minion hace de padre, otro de madre y otro de bebé. Respecto a los convencionalismos y tradiciones culturales, tanto Vector como Gru se caracterizan por destacar del resto de la sociedad.




  • Desaparición del interés por mostrar una realidad creíble: en la película hay varios rasgos de ficción fusionados con la realidad. 

  • Tendencia a la parodia del cine precedente: la película está llena de parodias, un ejemplo es cuando Edith al llegar a la casa de Gru, lo primero que dice es "Al saber que nos adoptaba un calvo, creía que esto iba a ser más como Annie", refiriéndose a la famosa película de Disney. 



  • Distopía. Visión de la sociedad futura como sometida: en esta película podemos ver a los famosos "minions" como esclavos de Gru, trabajadores, obedientes y siempre fieles a su amo. Otros ejemplos los podemos ver en la película Matrix o en la serie Futurama.

  • Popularización de los remakes, secuelas y continuación de sagas y adaptaciones de obras de medios artísticos populares, como el cómic, la televisión y el videojuego: el ejemplo perfecto es que ya hemos podido ver la segunda entrega de la película y hemos podido jugar a los numerosos videojuegos que hay tanto para el ordenador, consolas y apps para el móvil. 


[1] Cine Postmoderno. WIKIPEDIA [en línea]. 13 de enero 2014. [Consulta: 5 de abril 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_posmoderno

No hay comentarios:

Publicar un comentario