miércoles, 14 de mayo de 2014

Gru y la Violencia de Género


En esta película se podría decir que existe una violencia estructural, ya que tanto los personajes principales como los cargos más altos están  representados por hombres (Gru, Vector, Dr. Nefario, Sr. Perkins). Mientras que a las mujeres se le dan los papeles secundarios (Las tres huérfanas, la madre de Gru y la Srta. Hattie).

Aunque aparentemente son los dos villanos los que dominan a las demás personas con sus inventos y fechorías, tanto Gru como Vector lo único que quieren es ganarse el amor y el orgullo de sus padres, por lo que estos son realmente los que ejercen una dominación “no física” sobre sus hijos.

Además, desde mi punto de vista,  los personajes femeninos principales que aparecen en la película no se corresponden con ninguno de los dos tipos de “mujeres estereotipadas”, Eva y la Virgen María. Pero si éstas tuvieran que decantarse por una de ellas serían “Evas”, ya que en ningún momento aparecen como mujeres maternales, obedientes y dependientes de los hombres, sino más bien todo lo contrario, pero sin las características de Eva como mujeres seductoras que caen en el pecado, ya que en esta película son las mujeres las que “cambian” a los hombres y no al revés.

Por otra parte, hay una socialización de géneros individual, ya que podemos ver como ninguno de los personajes se adapta a las expectativas que la sociedad tiene sobre ellos. Mostrando mediante la ficción, tres tipos de familias desestructuradas que nada tienen que ver con las “familias modelo estereotipadas” que estamos acostumbrados a ver.

Aunque los personajes principales sean hombres, tanto a los hombres como a las mujeres se les ve representados fuera de casa, con roles activos. Ya que la madre de Gru es una mujer moderna que aparece dando clases de “taekwondo”, la Srta. Hattie es la dueña de un orfanato y las tres huérfanas dan clases de ballet.





A pesar de lo que podemos pensar en un primer momento, Gru no se opone en ningún momento a lo "femenino", ya que con la llegada de las tres niñas a su casa, ésta de feminiza sin que Gru ponga ninguna objeción, con tal de que las niñas estén contentas en su nueva casa.




Además, es Gru el que juega con las niñas a la hora del té y les enseña a “clinclinear” y al final tiene que llevar su traje de astronauta de color rosa porque ha desteñido en la lavadora con el traje de ballet de niñas, por lo que a medida que pasa la película podemos ver como la virilidad de Gru va disminuyendo poco a poco.





















A diferencia del personaje de Vector, que no muestra ningún rasgo de virilidad, ya que no se atreve a combatir con Gru cara a cara, siempre con alguno de sus inventos o armas de por medio, todo lo contrario que su padre, el Sr. Perkins. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario