martes, 13 de mayo de 2014

Gru y la Deshumanización del arte


Según José Ortega y Gasset, la deshumanización del arte es el proceso mediante el cual el arte se despoja de todos sus vínculos con la realidad humana.

En la película hay un claro ejemplo de personajes deshumanos, que serían los minions, una mezcla de monstruos/robots que trabajan para Gru, pero que a la vez tienen rasgos muy humanos. 




Además, Ortega y Gasset divide al público entre los que entienden y los que no entienden, desde el punto de vista de la sensibilidad artística de cada persona para apreciar la obra, no de la clase social a la que pertenece, haciendo referencia a las obras vanguardistas.

Por eso pienso que al tratarse de una película dirigida un público infantil, su público estaría dentro de “los que entienden”, ya que todo el mundo, sin excepciones de edad, nivel cultural o clase social la puede entender y comprender, al tratarse de una película realista que refleja a un público que se siente cómodo al verla, que sabe, reconoce y se identifica con lo que ve.

Todo lo contrario de lo que pasó con las obras vanguardistas, que se volvieron impopulares debido a que la gente no sabía apreciarlas ni comprenderlas, lo que provocaba en el público una gran irritación al estar dirigidas solamente a un público dotado de sensibilidad artística.  

No se puede decir lo mismo de esta película que fue un éxito en taquilla y ya ha sacado una segunda entrega, por lo que en este caso no se cumple “la teoría del puente quebrado”, debido a que entre el público y la película no existe ningún tipo de barrera, ya que en la película todo lo que se ve lo podemos reconocer perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario