lunes, 19 de mayo de 2014

Gru y la Generación X


Los puntos en común que encuentro entre la Película Gru y la Generación X son los siguientes:

La Generación X (1960-1980) refleja a los jóvenes que no habían conocido guerra ni posguerra, que habían crecido en el auge del consumismo y la sociedad del bienestar. Fue la primera generación que creció con la televisión y que se caracterizaba sobre todo por el inconformismo y el rechazo de todo lo anterior

Ante esta definición no puedo evitar pensar en los dos villanos, ya que podemos ver imágenes de Gru de pequeño viendo en la televisión la llegada del hombre a la luna (1969), por lo que podemos afirmar que Gru pertenece a esta generación. 


















Por otra parte Vector, el hijo mimado y consumista del director del “Banco del Mal”, aunque es mucho más joven que Gru, ha crecido con todos los caprichos tecnológicos posibles que se pueden tener en la actualidad y se caracteriza por ser una persona inconformista, que rechaza todo lo anterior, ya que todo lo que le rodea tiene rasgos futuristas. 


















Según Francisco Fernández [1] los indies (españoles) son los nerds que han sido marginados en el instituto de su pueblo y luego tienen la ocasión de la vida universitaria en la gran ciudad y se vengan de los deportistas y populares”.

Vector se identifica totalmente con esta definición, con la apariencia de un nerd, él mismo afirma que se cambia su nombre original de pardillo, Víctor, por el de Vector, para ejercer su condición de villano. Para ese nuevo nombre se inspiró el término matemático, Vector, una cantidad representada por una flecha con dirección y magnitud, ya que este villano comete crímenes con dirección y magnitud. 






Los pertenecientes a la Generación X buscaban productos que les identificasen, que tuvieran personalidad y no pertenecieran al montón de la producción en serie. Eran individualistas, solitarios, cuestionaban la autoridad e imponían sus propias reglas en busca de una constante atención, ya que tenían la necesidad de competir y de aprovechar cada oportunidad que apareciera.

Características que describen muy bien a los dos villanos de la película, tanto a Vector como a Gru, ya que sólo nos tenemos que fijar en que todo lo que rodea a los dos villanos lleva su logotipo personal. 

Otra característica de la Generación X, es que fue la primera generación que se crió con la ruptura familiar del hogar tradicional, normalmente en hogares uniparentales, esto se refleja claramente en la película ya que podemos ver cómo las familias de los dos villanos, sólo tienen un referente paterno. Al mismo tiempo, Gru se convierte en un padre soltero de tres niñas huérfanas. 

Por otro lado, la Generación [2] también se caracterizaba por los bajos sueldos, normalmente mileuristas, en donde las personas tenían que verse obligadas a compartir piso y el sueldo no les llegaba para tener ni coche, ni casa ni hijos, ya que no se lo podían permitir. Estaban mejor formados que sus jefes, sabían idiomas y manejaban instrumentos informáticos, pero eran víctimas del consumismo y empleaban casi todo su dinero en el ocio, reflejando así su inmadurez. Preferían los amigos reales a las amistades virtuales.

Al ver estas características me he acordado de los minions, pequeños esclavos que trabajan para Gru y viven todos juntos en su laboratorio. Cuando no están trabajando se divierten jugando con las niñas o entre ellos. 




[1] Generación X, la revolución dormida. REVISTA DE LETRAS [en línea]. 5 de junio de 2012 [Consulta 23 de mayo de 2014]. Disponible en: http://revistadeletras.net/generacion-x-la-revolucion-dormida/

[2] Generación X. DISONANCIAS [en línea] 26 de julio de 2010 [Consulta 18 de mayo de 2014]. Disponible en: http://disonancias-zapata.blogspot.com.es/2010/07/generacion-x.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario